¿Cómo una Pyme debe gestionar su posicionamiento en las redes sociales? 4 Elementos básicos

[Autor: Sixto Villalba]
La presencia y posicionamiento en las redes sociales se ha convertido en fundamental para las Pymes. No obstante, no es aconsejable entrar en las redes sociales sin algunos conocimientos básicos ya que una mala gestión de las mismas puede tener unas consecuencias nefastas para tu empresa. Es por ello por lo que vamos a daros a conocer algunos elementos que debéis tener en cuenta antes de introducir a vuestra empresa en las redes sociales.

Tener una estrategia

No podemos entrar en las redes sociales “como un elefante en una cacharrería”. Es fundamental organizar una estrategia en torno al posicionamiento de la empresa: tener unos objetivos a alcanzar a corto, medio y largo plazo; realizar un estudio de lo que el cliente quiere y/o necesita, llevar a cabo una planificación de los contenidos que se van a aportar, etc. En resumen, en las redes sociales tampoco existen milagros. Si entramos en ellas sin ningún plan nuestro resultado será nefasto.

estrategia-en-redes-sociales

Elegir las redes sociales en las que puedan estar nuestros clientes

No tiene ningún sentido estar en todas las redes sociales porque sí. Cuantas más redes sociales tengamos más tiempo tendremos que dedicarlas y esto no siempre es posible, más aún si somos nuevos en este mundo. Por lo tanto, es fundamental saber qué redes utiliza más frecuentemente nuestro cliente y priorizar unas respecto a otras.

Tener una interacción continua con los clientes

Actualmente el cliente es el eje central de nuestra empresa y muchas de las acciones que realizamos son para conocerlo mejor y saber qué es lo que quiere y/o necesita. En las redes sociales tenemos la oportunidad de interactuar con él de múltiples formas: hacerle preguntas, escuchar sus críticas, sus alabanzas, etc. Todo esto es información útil que podemos utilizar para que nuestra empresa mejore tanto en el espacio offline (mejoras del producto y su comercialización, de la atención al cliente, etc.) como en el online (adaptar nuestro posicionamiento a lo que quiere el cliente). Si hacemos un buen posicionamiento podemos convertir nuestras redes sociales en el lugar perfecto donde identificar lo que quieren nuestros clientes.

Medir nuestras acciones en las redes sociales

Si no lo hacemos, ¿cómo vamos a saber si lo hacemos bien o mal o identificar las acciones que tienen éxito y las que no? Es primordial hacerlo para saber si nuestra estrategia en las redes sociales está funcionando.

medicion-de-redes-sociales

Seguir estos pasos es solamente el inicio. Obviamente es necesario emprender muchas más acciones y tener muchos más conocimientos. Sin embargo, estos pequeños pasos nos permiten situarnos en las redes sociales e ir mejorando poco a poco nuestro posicionamiento en ellas. Si no queremos invertir en profesionales y queremos emprender el camino por nuestra cuenta, al menos valoremos estos elementos básicos.

Y vosotros,  ¿habéis pensado en otros elementos básicos mientras leíais este artículo? Si queréis podemos tratarlo en los comentarios.

Anuncios

Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

Deja un comentario y únete al debate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

MKJunior: Blog Marketing Online | Especialista SEO

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Paperblog : En portada

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Fernando Cebolla- Social Media Manager

Social Media Calling- Servicio a pymes y particulares

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Desenredando la red

Intento desenredar la red, pero a veces me enredo en ella: redes sociales, socialmedia, marketing digital, blogs y un poco de periodismo

Rosa Elizabeth Quintana

Gestión de Personas Formación Educación

Somos M@rc@s

¿Qué es Marca Personal? Nuestro mundo ha transformado en producto cuanto nos rodea. Nos hemos convertido en marcas y convertirte en una marca de éxito está en tus manos.

Recopilaciones, reflexiones y pensamientos.

Un hombre puede cambiar su vida si cambia de actitud.

INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

BRYRODSA

Por una tecnología más libre

Reflexions d'una periodista

Sobre periodisme, xarxes socials i altres...

Hablemos de Redes Sociales

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Agencia de Marketing Digital en Zaragoza:Posicionamiento Web

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Blog de Paco Viudes

Social Media, Marketing online, Sociedad, Innovación

Benjalink

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Seo y marketing online Vivirdelared.com

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

El blog de Javier Balda

Sociología empírica, marketing digital, metodologías online, redes socilaes

A %d blogueros les gusta esto: