Whatsapp para los negocios, ¿es posible?

[Autor: Sixto Villalba]

Claro que lo es, lo importante es saber aplicarlo al negocio adecuado. Las multinacionales pueden hacer ofertas y promociones valiéndose de esta aplicación pero no pueden sacar partido a todas sus posibilidades.

En cambio, en los negocios locales podamos utilizarlo además de para publicitar ofertas y promociones como mecanismo personalizado de atención al cliente, para mejorar la eficiencia del servicio (por ejemplo, para hacer más fáciles los procesos de compra), para tener una comunicación instantánea con nuestro cliente, etc.

Como comprenderéis llevar a cabo estas acciones para una multinacional o incluso una empresa mediana es imposible (no dispone de todos los números de sus clientes, requiere de muchos costes, etc.) pero para un pequeño negocio es perfectamente viable y le permitirá ofrecer un servicio difícilmente mejorable por su competencia.

Además, es fundamental que los pequeños negocios aprovechen una de las pocas ventajas que tienen respecto a las multinacionales: la capacidad de ofrecer una atención personalizada y de conocer las necesidades (y también los sentimientos, problemas, etc.) del cliente. Whatsapp nos acerca más aún a ellos, igual que lo hace con nuestros amigos. ¡Aprovechémoslo!

¿Por qué Whatsapp para las empresas?

Por qué ofrece posibilidades que no podemos garantizar mediante otros medios gracias a la inmediatez y a las conversaciones grupales.

Una de estas posibilidades es realizar reservas del producto o servicio desde el móvil. Por un lado, podemos reservar el producto o servicio con antelación para evitar perderlo (por ejemplo, para taxis) o evitar las posibles colas que se generen en un comercio (es muy valioso para negocios que tengan una hora punta para hacer sus ventas, cómo vemos en el siguiente video).

Fuente: Historiasdeluz.es

Por otra parte, ayuda a acercar a los clientes los productos más interesantes a través de fotos. Algo muy atractivo para comercios que reciban un producto distinto cada día, como es el caso de esta pescadería:

whatsapp-pescadería

Fuente: juanmerodio.com

En ambos casos se mejora la eficiencia del servicio y se da a los clientes nuevas posibilidades y alternativas para que sus compras sean más rápidas, cómodas y sencillas. Además, el empresario mejora su eficiencia y por tanto aumenta sus ventas, por lo que hablamos de una estrategia Win-Win, en la que ganan tanto el cliente como el empresario.

¿Qué ventajas nos aporta Whatsapp a una empresa?

Mejora la eficiencia de nuestro servicio. Ya lo hemos visto anteriormente. Coste 0. La posibilidad de comunicarse a través del móvil gratuitamente supone un salto cualitativo para ciertos negocios.

Atención al cliente personalizada. Podemos preguntar a los clientes si están satisfechos con el producto o servicio, saber sus opiniones, informarle al instante de cualquier incidencia y saber si lo ha recibido o no (doble check, aunque cuidado con su famoso mito), etc. Así nuestro cliente se sentirá cuidado y único.

Es otro medio en el que publicitar ofertas, promociones o hacer concursos. Bien utilizado puede ser un auténtico boom para nuestro pequeño comercio.

Ten cuidado, no todo son ventajas

Todos sabemos ya de los posibles malentendidos que puede generar la utilización de Whatsapp en la vida cotidiana. Por ejemplo, este divertido corto nos muestra los peligros que supone su uso para las parejas y de paso nos pone un ejemplo del peligro de hacer caso al famoso doble check:

Fuente: Youtube, canal de 6izmo

Pero también podemos observar estos problemas en la utilización de Whatsapp en los negocios. Los principales peligros a los que nos exponemos al utilizarlo son los siguientes:

No disponer de los recursos suficientes para gestionarlo. Whatsapp implica inmediatez, por lo tanto, debes disponer del suficiente tiempo y personal para poder atender a tus clientes. Calcúlalo antes de emprender la aventura o si no luego te pasará factura.

Hacer Spam. Atosigar al cliente por una red privada de móvil no puede ser una buena idea. Para ellos será considerado como una invasión de la privacidad y/o publicidad. ¿A quién le puede gustar que le pase eso por Whatsapp? Es fundamental hacer un uso responsable, por ejemplo, solamente enviar al cliente las ofertas que estamos seguros que quiere.

En este post he intentado resumir las posibilidades, ventajas y problemas que presenta el uso de Whatsapp como herramienta de venta y marketing en negocios locales. Sin embargo, no hay que olvidar lo que decidíamos al principio:

Whatsapp es útil si lo utilizamos para el negocio adecuado, lo que incluye también, y sobre todo, saber si es útil para nuestro cliente objetivo

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que Whatsapp se convertirá en una herramienta básica para los pequeños negocios?

Anuncios

Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

6 Responses to Whatsapp para los negocios, ¿es posible?

  1. David V. says:

    A mi me parece un autentico fenomeno de masas y como tal, seguro que tiene una proyeccion exponencial para cualquier negocio. El problema efectivamente es saber aprovechar la oportunidad, pero vamos, eso es la vida misma.

    Convierte a un cliente movil en presencial.

    Eso tiene que ser bueno si o si. Otra cosa claro es lo que comentas de saber como usarlo pero eso no debe desviar la idea principal. Si te tengo en un grupo de Whatsapp te tengo.

    • sixtovb says:

      La verdad es que lo es, pero creo que hay que tener mucho cuidado con la invasión de la privacidad y con el spam porque ya estamos todos bastante saturados de publicidad como para encima recibirla por Whatsapp. La clave es aportarle al cliente valor y aprovechar la inmediatez y las conversaciones grupales que aporta esta aplicación.

      Gracias por la participación, espero que te haya parecido interesante el artículo.

  2. Anónimo says:

    Sabes si hay alguna interfaz que pueda ser administrada desde un pc, para que el uso de la herramisnta desde la empresa sea mucho mas facil de operar o solo puede ser operada a traves de un movil?

    • sixtovb says:

      He encontrado esto: http://descargar.mp3.es/lv/group/view/kl228656/WhatsApp.htm

      No lo he probado pero tiene buena pinta, espero que te pueda ser útil.

      Whatsapp como empresa no está muy interesada en facilitar el manejo para empresas ya que ellos quieren hacer una aplicación para que la gente pueda hablar por el móvil, nada más. Digamos que es su lema. De hecho, cuando preparaba este artículo comentaba eso. Otra cosa es que nosotros viendo el potencial que tiene decidamos aprovecharlo.

  3. cristina says:

    Hola, me parece maravillo lo q has contado, y yo q tengo un pequeño negocio, pense en lo mismo…. como tengo un telefono fijo en el trabajo, pues pense que podria enviar a todos mis clientes y de uno en uno para q hubiese privacidad un whatsaap indicandoles que podian estan en contacto conmigo y recibir informacion de las novedades y las ofertas, y que si querian podian guardar el n° en sus contactos para recibirlas…. bueno pues algo no hice bien porque cuando iba por el mensaje 200 mas o menos( en varios dias) … me enviaron en mensaje del propio whatssaap QUE NO ME ESTABA PERMITIDO EN MI NUMERO LA UTILIZACION DEL WHATSAAP! Lo he intentado todo, les he pedido q me permitan volver, descargarlo y cargarlo, vaciar y reininciar el telefono…. ya solo me queda cambiar de numero, pero no quisiera, sin esta app estoy perdida. Gracias, si alguien me ayuda?

    • sixtovb says:

      Debe ser que consideran que has invadido su privacidad o has hecho spam (o simplemente has tenido la mala suerte de que te ha tocado a ti). Ten en cuenta que WhatsApp no permite la publicidad y no saca nada de ella, por lo que no les interesa que en la red haya empresas haciendo spam.

      En estos casos es mejor informar offline o online pero no de golpe, crear una lista con todos los clientes interesados e ir mandándoles la información de tus productos, sobre todo, dando a conocer las ofertas más ventajosas.

      Espero haberte ayudado y si quieres un asesoramiento más profundo no dudes en contactar conmigo 😉

Deja un comentario y únete al debate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

MKJunior: Blog Marketing Online | Especialista SEO

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Paperblog : En portada

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Fernando Cebolla- Social Media Manager

Social Media Calling- Servicio a pymes y particulares

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Desenredando la red

Intento desenredar la red, pero a veces me enredo en ella: redes sociales, socialmedia, marketing digital, blogs y un poco de periodismo

Rosa Elizabeth Quintana

Gestión de Personas Formación Educación

Somos M@rc@s

¿Qué es Marca Personal? Nuestro mundo ha transformado en producto cuanto nos rodea. Nos hemos convertido en marcas y convertirte en una marca de éxito está en tus manos.

Recopilaciones, reflexiones y pensamientos.

Un hombre puede cambiar su vida si cambia de actitud.

INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

BRYRODSA

Por una tecnología más libre

Reflexions d'una periodista

Sobre periodisme, xarxes socials i altres...

Hablemos de Redes Sociales

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Agencia de Marketing Digital en Zaragoza:Posicionamiento Web

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Blog de Paco Viudes

Social Media, Marketing online, Sociedad, Innovación

Benjalink

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Seo y marketing online Vivirdelared.com

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

El blog de Javier Balda

Sociología empírica, marketing digital, metodologías online, redes socilaes

A %d blogueros les gusta esto: