Campaña de McDonald’s “Juntos es mejor”: un ejemplo de lo que no hay que hacer

[Autor: Sixto Villalba]
En esta entrada os quiero hablar de la campaña de McDonald’s “Juntos es mejor”, que me ha parecido un ejemplo conveniente para ejemplificar varios fallos que no puede cometer una empresa al hacer una promoción en redes sociales.

Esta campaña de McDonal’s ofrecía dos entradas a parques gratis (una para un adulto y otra para un niño menor de 13 años) pidiendo un McMenú y un HappyMeal. Hasta aquí todo bien, estamos ante una gran oferta que permite que padres e hijos puedan ir a diferentes eventos como parques de atracciones, parques acuáticos, zoos, etc.

mcdonals, juntos-es-mejorFuente: potenciatueconomia.com

Sin embargo, lo que en principio era una muy buena campaña de fidelización y atracción de clientes se ha convertido en todo lo contrario. Al principio se podían canjear las entradas por los eventos más caros e interesantes (Warner, parques acuáticos, etc.) pero llegó un momento en el que ya no se podía ingresar el código en la web (McDonald’s alegó problemas técnicos durante unos días) y días después desaparecieron los parques más interesantes quedando solamente los lugares más baratos y asequibles. Además, han retirado el spot de Youtube en el que se hacían referencias a estos parques.

Como os podéis imaginar los que compraron el vale y les prometieron a sus hijos ir a algunos de estos parques estallaron en cólera en las redes sociales quejándose del engaño y de haber borrado todas las pruebas que demostraban que esta campaña también incluía dichos parques. McDonald’s, ante la avalancha de comentarios, ha decidido reforzar su servicio de atención al cliente para dar respuesta a las quejas y ha pedido disculpas. En Facebook han dejado este mensaje:

mcdonals-disculpa-facebookFuente: facebook.com/McDonaldsSpain

Por lo tanto, lo que pretendía ser una campaña de fidelización y captación de clientes a través de una promoción muy atractiva se ha convertido en todo lo contrario. La campaña ha dejado muy dañada la imagen de McDonald’s.

Para nosotros este caso tiene gran interés porque nos indica la importancia tener en cuenta varios factores antes de realizar campañas de promoción en las redes sociales:

1. Es necesario hacer una buena previsión. Tanto del número de clientes que accederán a ella como del coste total que supondrá. Si no, habrá que cambiar la campaña días después provocando el descontento y sentimiento de engaño en los clientes que compraron nuestro producto con unas condiciones que luego no pudieron verse cumplidas.

2. Si el obsequio es muy atractivo puede producirse una avalancha de personas que lo reclamen. Tanto en este caso como en otros (por ejemplo la campaña de Samsung que regalaba 50 euros de gasolina a quien tuviera un Galaxy) queda a la vista el peligro de realizar un regalo demasiado atractivo. El número previsto de clientes puede dispararse llevando a desbordar las posibilidades de la empresa para satisfacerlos.

3. Disponer de un plan de contingencia. En este caso el plan ha sido pedir disculpas, escudarse en las bases legales de la campaña (podían surgir cambios durante la misma), aumentar el servicio de atención al cliente y borrar toda prueba de que la campaña permitía asistir a esos parques ya retirados. Se puede observar que las medidas tomadas son claramente de urgencia, excepto las bases legales, y que McDonald’s no disponía de una plan de emergencia que pudiera satisfacer las demandas de los clientes (pero si evitar posibles demandas) si no podían dar cobertura a todos ellos.

Como vemos, es necesario cuidar mucho nuestra presencia en las redes sociales y el tipo de campañas y promociones que hacemos en ellas. Los efectos de no tener en cuenta los factores anteriores los hemos podido comprobar en el caso de McDonald’s que ha sufrido un gran deterioro de su imagen de marca en estos días cuando el objetivo de su campaña era exactamente el contrario. Además, ha jugado con un público muy peligroso (padres y niños) a los cuales difícilmente se les olvidará este episodio en los próximos meses.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿pensáis que McDonald’s se ha equivocado o que ha visto cumplidos sus objetivos? ¿creéis necesarias algunas otras medidas para evitar lo que ha ocurrido? Espero vuestra opinión y que podamos tener un debate interesante sobre este caso.

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Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

17 Responses to Campaña de McDonald’s “Juntos es mejor”: un ejemplo de lo que no hay que hacer

  1. Reblogueó esto en aplicanubey comentado:
    Los grandes tambien se equivocan con el marketing online, pero es mejor errar que no comenzar nunca

    • sixtovb says:

      Si está claro, es mejor empezar que no hacerlo. Lo sorprendente es que una gran empresa como McDonald’s no hubiera previsto la avalancha de gente que tendrían porque con la situación actual en España tener la posibilidad de llevar a tu hijo/a al parque de atracciones a cambio de un par de menús… Estaba claro que iba a ver una avalancha de gente (lo publicitaron también en TV). Pero bueno imagino que la próxima vez pensarán en controlar mucho mejor la situación.

      Por cierto, gracias por el reblogueo! Tiene muy buena pinta tu blog por cierto 🙂

      • La muerte por éxito es siempre un riesgo para cualquier oganización, lo curioso como bien comentas es que ocurriera en un departamento paradigma en el mundo de marketing.
        Por cierto, muchas gracias por tu opinión sobre nuestro blog. Un saludo Sixto!

  2. Mónica says:

    A nosotros no nos lo dieron al comprar cuando terminamos de comer fuimos a reclamarlo a la misma chica q nos atendió pero como no habíamos guardado el ticket no los dio. Quien se los quedo?

    • sixtovb says:

      Pues supongo que nadie (o el empleado de turno aunque no creo) porque te dan una tarjeta con un código y ya eres tú luego el que lo pones en la web. En mi caso yo lo hice a través de un McAuto por lo que fue un poco diferente, compré y obtuve la promoción directamente. Eso o lo reclamas al instante o ya te puedes olvidar…

  3. No se puede engañar a la gente y las multinacionales se aprovechan de la gente.
    Esto demuestra que no solo las pequeñas empresas que cuentan con bajos presupuestos se equivocan, también las grandes empresas cometen grandes errores

  4. Yo he puesto reclamación en http://www.autocontrol.es/ os invito a todos a poner la vuestra a ver si por lo menos por publicidad engañosa les meten un puro y no juegan con las ilusiones de los mas pequeños

  5. killoquin says:

    Cierto, a veces el plan de campañas a veces no es efectivo o depende del target a cual nos dirijamos puede ir bien o mal. En el caso de Mexico por ejemplo dominos pizza te pregunta quieres refresco, y obviamente te lo cobra, pero es una manera de fidelizar los clientes, tambien en el caso de las opticas donde te pueden regular las patillas de las gafas. Pero lo importante es saber y tener claro que si llegamos a demasiado publico puede ser lo que le paso a mc donals que bueno que por lo menos se disculparon

    • sixtovb says:

      Aunque se disculparan ya te digo que la gente está bastante cabreada sobre todo porque han jugado con las ilusiones de los niños y con la crisis que hay aquí en España que poca gente se pueda permitir incluso salir a cenar fuera y menos aún ir a parque de atracciones…

      Yo creo que es fundamental dar un obsequio interesante aunque sea gratuito pero que no sea tan atractivo que provoque una avalancha de clientes que no puedas compensar. Al final así ni fidelizas a tu público real (encima les enfadas), ni consigues nuevos clientes (más bien al contrario) y te gastas mucho más dinero en la campaña del previsto. Un desastre vamos…

      Gracias por participar, espero verte más por aquí 🙂

  6. Anónimo says:

    yo escribi a mcdonals diciendoles lo siguiente y pienso cumplirlo hasta que me muera: llevo toda mi vida yendo al mc donals con mis hijos, pero fue tal la desilusion que se llevaron,porque siempre les he dicho que nadie da duros por pesetas,pero cuando comprobaron que eso era asi no podeis imaginar la cara de decir esta es la realidad y nos han mentido,niños de 10 y 13 años. al dia siguiente fuimos al aquopolis,pero nos hemos prometido y se lo pusimos en el escrito a mcdonals que nunca mas iremos a ese establecimiento,como nos gusta ir a estos lugar apartir de ahora iremos al burger king o al tacos bells,pero a mcdonals nunca mas.no por mi por mis hijos que se han dado cuenta y es lo triste que la gente miente.un saludo.

    • sixtovb says:

      A mi me parece muy bien porque han jugado con las ilusiones de los niños que es es lo más grave. La próxima vez seguro que miden mejor su campaña antes, de estas cosas se aprenden, pero está claro que han perdido muchos clientes como tú que difícilmente recuperarán la confianza en ellos.

      Gracias por darnos tu opinión, un saludo.

      Gracias por el comentario

  7. Pingback: Los secretos para tener éxito con tu blog (I) | El Blog de Sixto Villalba: MKT Digital y Redes Sociales

  8. Manuel says:

    Yo consegui , el codigo de la oferta y pude imprimir el folleto de la promocion para acudir con mi hijo al parque aquaola de granada,pero al intentar entrar en el parque, estos se negaron a hacer el descuento aludiendo que los que publicitaban esta oferta era macdonals les he interpuesto una reclamacion al parque y otra a ellos por publicidad engañosa y por las malas formas con las que nos trataron en este parque de verguenza.

  9. fernando says:

    Nosotro tambien acabamos muy frustrados sintiendonos engañados, pues eramos un grupillo bastante numeroso de padres e hijos,que decidimos pasar el dia en aquopolis,guardamos los tickets hasta el dia que ibamos a ir, pero el dia en cuestión ya no estaba este parque en la página web(somos gente de poco recurso algunos ,y otros peor sin trabajo,pero ante la desilusión y frustración de los niños tuvimos que comprar en taquilla.
    Mira,sólo de nuestro consumo habitual no se van a acordar, pero te aseguro que por nuestra parte mc donalds ha dejado de existir. NO SE JUEGA CON LA ILUSION DE LOS NIÑOS.

  10. Anónimo says:

    Yo conozco la manera de utilizar los tickets para la Warner Bros Park.
    Ya he ido 2 veces y si tubiera más tickets ya hubiera ido más veces gratis.

  11. Gonzalo says:

    Cuentanos que has conseguido entrar, a mi me quedan dos para el Parque de Atracciones y me han dicho que hable con McDonalds,

  12. javier says:

    yo estuve en el parque en Parque Warner con esta promoción de McDonalds juntosesmejor y sí que funciona estas equivocando eu funciona perfectamente solamente tú be que sacar la entrada por internet ir al parque y dejaron entrar sin problema

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