¿Qué es el Benchmarking y cómo ejecutarlo? Aplicación al Marketing Digital

[Autor: Sixto Villalba]

El concepto de Benchmarking

Hoy nos acercamos a un concepto fundamental en el universo empresarial pero también en el mundo del marketing: el Benchmarking. Aunque hay múltiples definiciones, nosotros lo definimos  de la siguiente forma: establecer una comparación de las acciones que hace tu empresa (creación de productos y servicios, marketing, forma de organización, etc.) respecto a los principales líderes del mercado con el objetivo de mejorar todos los aspectos posibles de tu empresa. Dicho de otro modo, es el arte de copiar, o mejor dicho, de saber copiar.

El objetivo de esta práctica se puede resumir en dos partes: aumentar el nivel de calidad de nuestra empresa en cualquiera de sus apartados y (en muchas ocasiones, en consecuencia) elevar la productividad. En definitiva, mejorar nuestra calidad y eficiencia.

benchmarking-marketingFuente: pcplusandratx.net

Pasos para ejecutar el Benchmarking

¿Quién nos iba a decir a nosotros hace años que saber copiar podía ser considerado un arte, verdad? Pues así es, y es que estamos en un mundo en qué saber copiar bien lo que hace alguien nos enriquece y nos ahorra tiempo y recursos y el objetivo de una empresa es ganar dinero, no lo olvidemos. Sin embargo, no todo es tan simple. Para hacerlo es necesario seguir ciertos pasos:

  • Análisis de tu propia empresa. Lo primero es recopilar todos los datos internos necesarios. Una vez hecho esto es momento de analizar todas las áreas de tu empresa a través del método DAFO y comprobar cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada área, ya que por ejemplo el área de marketing puede tener un funcionamiento excelente mientras que el área de ventas necesite de una modernización.
  • Análisis de los competidores. Este análisis se puede realizar recabando datos externos, a través de fuentes secundarias como Internet, o apoyándose en datos internos, obteniendo la información de antiguos empleados, proveedores y clientes o incluso creando un acuerdo de colaboración con una empresa de la competencia para llevar a cabo una estrategia win-win en la que ambas empresas mejoren. Por otro lado, otra opción interesante es la de analizar a otras empresas no competidoras y adaptar sus conocimientos a la nuestra.

benchmarking-marketingFuente: imagenes.4ever.eu

  • Desarrollo e implantación en tu empresa. Una vez recabada y analizada toda la información es momento de ponerla en marcha en nuestra empresa. No obstante, en ningún caso debemos copiar por copiar. Primero, debemos estar seguros de que lo que vamos a realizar se adapta a nuestra empresa y segundo, hay que saber conjugar toda la información para obtener el mejor resultado posible. Es habitual que al analizar a nuestra competencia descubramos no solamente aciertos sino también errores en su gestión, por lo tanto, nos quedaremos solamente con lo que nos ayude a mejorar.
  • Evaluación de resultados. Es una fase fundamental porque permite la retroalimentación del proceso de Benchmarking. Una vez hemos implementado las acciones en nuestra empresa es fundamental evaluar los resultados. Para hacerlo será primordial disponer de unos indicadores que nos aporten la información necesaria.

Aplicación al Marketing Digital

En el mundo del marketing digital también se puede aplicar el Benchmarking. Por ejemplo, podemos hacer con mucha mayor facilidad un análisis de la estrategia de marketing digital de una empresa en los medios sociales (redes sociales, web, blogs, etc.) ya que tenemos a nuestra disposición todo lo que hacen estas empresas.

Además, existen herramientas que nos aportan gran facilidad para realizarlo a diario como Welovroi y Hootsuite. Con ellas podemos obtener métricas que analicen la estrategia de nuestra empresa y también monitorizar a nuestra competencia, algo fundamental para poder aplicar el Benchmarking.

En definitiva, debemos aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el Benchmarking en el mundo del marketing digital. Si lo hacemos, y la web 2.0. nos ofrece múltiples facilidades para ello, conseguiremos llevar a cabo una estrategia de marketing digital con mayor eficacia.

Y vosotros, ¿conocéis algún ejemplo de aplicación del concepto del Benchmarking en el mundo del marketing digital? ¿creéis que debe ser fundamental en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa?

Anuncios

Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

One Response to ¿Qué es el Benchmarking y cómo ejecutarlo? Aplicación al Marketing Digital

  1. Pingback: Viralizar vídeos: 4 claves y ejemplos para conseguir un éxito inmediato | El Blog de Sixto Villalba: MKT Digital y Redes Sociales

Deja un comentario y únete al debate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

MKJunior: Blog Marketing Online | Especialista SEO

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Paperblog : En portada

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Fernando Cebolla- Social Media Manager

Social Media Calling- Servicio a pymes y particulares

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Desenredando la red

Intento desenredar la red, pero a veces me enredo en ella: redes sociales, socialmedia, marketing digital, blogs y un poco de periodismo

Rosa Elizabeth Quintana

Gestión de Personas Formación Educación

Somos M@rc@s

¿Qué es Marca Personal? Nuestro mundo ha transformado en producto cuanto nos rodea. Nos hemos convertido en marcas y convertirte en una marca de éxito está en tus manos.

Recopilaciones, reflexiones y pensamientos.

Un hombre puede cambiar su vida si cambia de actitud.

INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

BRYRODSA

Por una tecnología más libre

Reflexions d'una periodista

Sobre periodisme, xarxes socials i altres...

Hablemos de Redes Sociales

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Agencia de Marketing Digital en Zaragoza:Posicionamiento Web

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Blog de Paco Viudes

Social Media, Marketing online, Sociedad, Innovación

Benjalink

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Seo y marketing online Vivirdelared.com

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

El blog de Javier Balda

Sociología empírica, marketing digital, metodologías online, redes socilaes

A %d blogueros les gusta esto: