¿Qué es el Marketing de Guerrilla? 4 técnicas para realizarlo contadas a través de ejemplos de éxito mundial

[Autor: Sixto Villalba]

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

Llamamos Marketing de Guerrilla a la utilización de técnicas y estrategias de Marketing para, a través de medios poco usuales basados en la creatividad y en la imaginación, conseguir sorprender e impactar tanto a nuestros clientes como al público en general.

A través del Marketing de Guerrilla construimos un entorno diferente de comunicación hacia el cliente o consumidor con el que pretendemos conseguir el mayor Retorno de Inversión (ROI) posible sin necesidad de llevar a cabo una gran inversión publicitaria.

Tanto es así que su creador, Jay Conrad Levinson tenía un lema para definirlo: máximo impacto, mínima inversión. De hecho, esta es una de las principales razones por las que el Marketing de Guerrilla es considerado como una de las mejores formas para dar a conocer a una pequeña empresa. No obstante, las grandes empresas también lo utilizan y, en muchos casos, realizando grandes inversiones económicas. Ejemplo de ello es el premio que recibió Sony en el año 2008 a la mejor publicidad de guerrilla:

marketing-de-guerrillaFuente: Canalblog.es

¿Técnicas para ejecutar el Marketing de Guerrilla? Ejemplos de éxito

Una vez hemos explicado lo que es el Marketing de Guerrilla quería transmitiros algunas de las diferentes técnicas que se utilizan para realizarlo.

  • ‘Ambient Media’. Esta técnica consiste en escoger un espacio público cotidiano y utilizarlo para enviar un mensaje publicitario de gran impacto. ¿Cómo hacemos esto? Muy fácil (o difícil según se mire). Debemos observar y analizar nuestro producto y/o servicio y pensar cómo podemos integrar nuestro mensaje publicitario en un espacio urbano. La empresa Kit Kat lo entendió a la perfección al transformar este banco en su producto.

marketing-de-guerrillaFuente: nopuedocreer.com

  • ‘Ambush Marketing’ o Marketing Encubierto. La técnica conocida como Ambush Marketing aprovecha eventos de gran interés de masas para publicitar, de manera encubierta, sus productos. En dichos eventos siempre suelen existir unos patrocinadores oficiales, con este tipo de acción precisamente lo que se pretende es ‘saltarse’ esta prohibición de manera legal. Un ejemplo reciente de ello lo encontramos en el Mundial de Sudáfrica, donde se creó una gran polémica alrededor de un conjunto de chicas que, supuestamente, publicitaban la marca de cervezas Bavaria.

Fuente: Youtube. Canal mktmaisTV

  • ‘Buzz Marketing’ o Marketing ‘boca a boca’. Esta técnica tiene cómo objetivo llamar la atención de personas influyentes o líderes de opinión (por ejemplo, periodistas, famosos, blogueros, etc.) antes de la comercialización de un producto para conseguir una crítica positiva del producto o generar el impacto necesario para que éste sea reconocible para los consumidores. Un ejemplo de ello, aunque muchísimo más elaborado que lo que he comentado, fue la campaña “Amo a Laura” llevada a cabo por MTV, con la que esta marca consiguió reforzar su posicionamiento y notoriedad como canal de música y entretenimiento para jóvenes (si queréis saber más pinchar en el enlace).
  • Aprovechar los nuevos fenómenos virales: ‘flashmobs’, ‘harlem shake’, etc. Ésta no es una técnica de marketing pero debe ser muy tenida en cuenta para llevar a cabo acciones de Marketing de Guerrilla. Por una sencilla razón, podemos conseguir un gran impacto a un mínimo coste, que es el principal objetivo de este tipo de Marketing. En mí último post, se hace un gran hincapié en dichos fenómenos para obtener grandes resultados a bajo coste o para mostrar y reforzar la identidad de marca de nuestra empresa. Además, en este vídeo nos aportan un ejemplo de cómo se pueden aprovechar dichos fenómenos, además de una explicación sobre cómo funciona el proceso de viralización de los mismos.

Fuente: Yotube. Canal Black Box Ecuador

Conclusiones

En definitiva, teniendo en cuenta los escasos recursos de los que disponemos en la actualidad y la masificación existente en torno a la publicidad es fundamental utilizar el Marketing de Guerrilla para obtener un mayor impacto en nuestros clientes y en el público en general.

Para ello tenemos que apoyarnos en la creatividad y en el ingenio, solamente así seremos capaces de hacer que nuestros publicidad impacte, con el menor coste posible, en nuestros clientes.

Y vosotros qué opináis del Marketing de Guerrilla, ¿consideráis que es la técnica del presente y futuro en el mundo del Marketing? ¿pensáis que puede ser la única forma de competir con las grandes empresas en publicidad? Dejar vuestros comentarios y compartir el post si os ha aparecido interesante.

Artículos relacionados:

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Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

5 Responses to ¿Qué es el Marketing de Guerrilla? 4 técnicas para realizarlo contadas a través de ejemplos de éxito mundial

  1. killoquin says:

    LLegaste en pocas lineas a conseguir algo AIDA(Atencion,intereses deseo y accion), una me has dado la atencion de prestar atencion al mensaje, dos intereses de seguir aprendiendo, 3 deseo de seguir visitando tu blog, y 4 tomar accion en trabajar cada dia y seguir informado.

    Y es cierto me gusto mucho el concepto de marketing de guerrilla,yo lo llamaria mas bien marketing de apoyo vender sin vender, y tambien lo que esra resurgiendo ahora y me parece una idea excelente,el apoyo entre blogs, a crear comunidad e interactuar, antes de vender, lo que solo venden y no transmiten de una manera correcta, el mensaje, terminaran una de dos rompiendo su marca o brading, o que la marca o branding distorsione el mensaje. Me encanto la fotografia de kit kat(disculpa si nombre la marca), pero la fotografia es muy creativa, gracias por este contenido de gran calidad

    • sixtovb says:

      Gracias a tí por participar y por la crítica tan positiva!
      La verdad es que el nombre muchas veces ya sabes que se utiliza para llamar la atención, de ahí que me inclinase más por éste que es más sugerente. La verdad es que hay muchos ejemplos de Marketing de Guerrilla que son una delicia. Te animo a que veas el post que hay en artículos relacionados en el que salen ejemplos de campañas impactantes. Y te espero por aquí a partir de ahora, un placer.

  2. Pingback: ¿Qué es el efecto Streisand? Aplicación al MKT Digital | El Blog de Sixto Villalba: MKT Digital y Redes Sociales

  3. Pingback: ESTRATEGIA VINTAGE: MARKETING DE GUERRILLA | magdalena knoe

  4. Pingback: MEZCLANDO ESTILOS, CREANDO NUEVOS DE LA MANO DEL MARKETING DE GUERRILLA | magdalena knoe

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