Por qué nuestra empresa debe elegir Pinterest y no Flickr o Instagram

[Autor: Sixto Villalba]

En la actualidad asistimos a una guerra entre muchas redes sociales para hacerse con el control de las imágenes. En ella no solamente pelean los gigantes de las redes sociales como Facebook,Twitter o, en menor medida, Tuenti sino que las redes sociales dedicadas íntegramente a las imágenes se han convertido en fundamentales tanto para los usuarios como para las empresas. Pinterest, Flickr e Instagram son las más potentes en la actualidad y por ello queremos saber cuál es la que debo elegir para mi empresa.

pinterest-flickrFuente: flickr.com/photos/drbrainfish/3063524070/

¿Por qué elegir Pinterest?

Es una red social con todas las letras, es decir, su uso social es predominante, cosa que no ocurre en Flickr que solamente en los últimos tiempos es cuando ha estdo haciendo todo lo posible por convertirse en más social (en un principio apostaba más por características más técnicas)

Su interfaz es más atractivo que el de Flickr o Instagram, es una red social muy fácil de utilizar, sobre todo, en lo que a subir y compartir fotografías se refiere; y en ella predomina la interacción social, apostando por fórmulas de éxito ya conocidas como son los hashtags y el uso de etiquetas. Gracias a los hashtags y a otras cualidades es ideal para realizar búsquedas de imágenes, por lo que cada vez será más común buscar productos por esta red social en vez de utilizar Google. Por ejemplo, si queremos buscar cómo decorar nuestra habitación será mucho más atractivo y rápido utilizar Pinterest.

Asimismo, destaca su gran capacidad para viralizar. Al igual que Twitter y su RT, Pinterest dispone del Repin lo que te permite compartir inmediatamente el contenido. Eso ha permitido que esta red social genere mucho tráfico, algo fundamental para las empresas. Simplemente con subir tus imágenes y desarrollar tu presencia en esta red social puedes tener una gran repercusión en Internet, a pesar de no disponer de un gran desarrollo en otras redes sociales. Dos ejemplos de éxito son a nivel nacional Gallina Blanca y a nivel internacional Real Simple, este último con la friolera de 360 mil seguidores.

Por último, es perfecta para crear catálogos. Prueba de ello es que se puede poner el precio en los productos para que mientras los ves puedas saber si quieres/puedes comprarlos o no. Para visualizarlo mejor aquí tenemos un ejemplo de catálogo en esta red social.

Por otra parte, su principal inconveniente es que aún no está muy extendida en España. Pero a la velocidad que crece esta red social no parece que sea algo que nos debiera preocupar mucho.

empresa-debe-elegir-pinterestFuente: commons.wikipedia.org

¿Por qué no  elegir Flickr?

Aunque es la red social de fotografías más antigua ha perdido mucho peso en los últimos tiempos respecto a Pinterest. Es cierto que en España es todavía mayoritaria ya que dispone de 2 millones de usuarios pero la tendencia es de estancamiento, al contrario que ocurre con Pinterest que crece vertiginosamente.

Con Flickr podemos realizar más acciones para el tratamiento de nuestras imágenes y podemos acceder a la opción premium si queremos ampliar nuestra capacidad y disponer de herramientas de análisis.

Sin embargo, a no ser que nos dediquemos a la fotografía o seamos profesionales de la imagen Pinterest debe ser nuestra elección. El componente social, la capacidad para viralizar y el tipo de organización que tiene esta última hacen que sea una red social mucho más interesante y atractiva para la gente y que sea el lugar perfecto donde las empresas pueden dar a conocer todos sus productos.

¿Por qué no elegir Instagram?

Es la red social fotográfica por excelencia para el móvil. Permite compartir fotos con otros usuarios con facilidad además de poder aplicarlas filtros, marcos y colores para que queden a nuestro gusto.

Es una red social más personal que profesional. De hecho, es más complicado que en las dos anteriores organizar las fotografías en categorías y es menos adecuada para crear un catálogo de productos, algo para lo que parece estar hecho Pinterest. Sin embargo, es la red social perfecta para las grandes marcas ya que permite trabajar muy bien los valores de marca a través de las imágenes. Empresas como Red Bull o ASOS aprovechan esta red social para mejorar la identificación del consumidor con su marca ya sea mostrando fotos relacionadas con su valores de marca o favoreciendo la interacción constante con los usuarios.

Asimismo, si tu empresa depende en exclusiva de la publicidad móvil debes tener muy en cuenta esta red social, ya que como comentábamos antes es el gran dominador actualmente en este aspecto.

Por lo tanto, Instagram es una red social muy interesante para cierto tipo de empresas pero para la gran mayoría no lo es ya que está más enfocada a lo personal que a lo profesional. La cosa se hace más compleja si tratamos nuestra marca personal. La elección entre una y otra dependerá más del tipo de cosas que busques mostrar. Por ejemplo, si tu marca personal está basada en la imagen, sin duda debes utilizar Instagram como es el caso de multitud de artistas famosos. En cambio, si lo que quieres es dar a conocer productos relacionados con tu marca personal apoyándote en el uso de imágenes será más interesante usar Pinterest.

instagram-marcasFuente: Instagram.com/Redbull

Conclusiones

Aunque Pinterest aparezca como la red social de imágenes más interesante es fundamental que antes de tomar nuestra decisión tengamos claro a quiénes nos dirigimos, qué buscamos con nuestras imágenes, etc. Flickr, y sobre todo, Instagram son dos alternativas viables para nuestro posicionamiento en las redes sociales fotográficas. No obstante, habrá que seguir observando y analizando como evolucionan todas estas redes sociales ya que todo lo relativo al social media está en continuo cambio.

Y vosotros qué pensáis, ¿Creeis que Flickr sige siendo la red social de imágenes dominante? ¿Pensáis que Pinterest se estancará? ¿Veis a Instagram como una alternativa viable más allá del móvil? Espero vuestras respuestas para que podamos debatir sobre el tema. Y si os ha gustado el post espero que lo compartáis, os estaré muy agradecido.

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Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

21 Responses to Por qué nuestra empresa debe elegir Pinterest y no Flickr o Instagram

  1. Pingback: mktfan.com

  2. Pingback: Por qué nuestra empresa debe elegir Pint...

  3. killoquin says:

    Guau abriste una puerta grande a la creatividad fotografica, si los que antes usaban flick o picassa para la difusion de la fotografia, has abierto una puerta a pinterest muy usada por algunos cantantes y otros medios de comunicacion. Y si es el trabajo de estar en todas redes sociales no se puede, por eso es muy importante saber que poner y como interactuar en cada una de las redes sociales. Pero no tenemos 24 horas para estar delante, pero si la programacion en cada una de ellas.

    • sixtovb says:

      Bueno, quería dar mi punto de vista en un debate muy de moda últimamente. Es cierto que hay muchos matices y que hay que tener muchas cosas en cuenta, pero también lo es que hay muchas empresas que deben tomar estas decisiones. Pinterest, en mi opinión, es más social de lo que es Flickr y es menos personal de lo que es Instagram. De todos modos, me encantaría abrir el debate porque es un tema muy interesante y de actualidad.

  4. Hola Sixto,
    Muy interesante tu análisis de cada una de las redes sociales fotográficas que mencionas.
    Aunque como tú bien explicas en el anterior comentario, hay muchos matices y factores que debemos tener en cuenta, yo también comparto tu visión sobre Pinterest.
    En mi opinión es la más adecuada en líneas generales para cualquier empresa (en especial las de mi sector, el turismo), por sus características y facilidad de uso y adaptación, sin olvidarnos de los beneficios en el seo que nos aporta.
    Buen post 😉
    Un saludo.

  5. Maria de los Angeles Gonzalez says:

    Muy buen análisis en general de lo que aportan estas redes sociales a cada marca. Sin embargo hay dos factores a considerar también en este análisis, el primero es la región ya que hay países en los que “pega” más una red social que otra; el segundo factor a considerar es el correcto uso y frecuencuencia que deben utilizar las marcas al momento de elegir una red social y sobre todo un CM que maneje su marca, el abuso por parte de las marcas de las plataformas sociales está cerando paulatinamente el retiro de las personas de las redes sociales por el excesivo “abuso” de las marcas de estas plataformas…si este abuso continúa finalmente solo quedarán marcas y no personas.

    • sixtovb says:

      Totalmente de acuerdo María. Por ejemplo, en España Pinterest es una red muy joven y las empresas deben analizar si van a sacar partido o no de su presencia. Respecto a lo segundo que comentas creo que es algo que más tarde o más temprano se va a generalizar, al fin y al cabo, las marcas están en las redes sociales porque éstas les aportan mucho (ya sea feedback, buena imagen, fidelización, etc.) y hay muchos usuarios que esto lo aborrecen pero otros muchos que lo utilizan para beneficiarse, caso de promociones, premios, etc., por lo que mi opinión es que esto acabará generalizándose y será una parte más de lo que son las redes sociales.

  6. Además los links de Pinterest son follow, no?

  7. Anna says:

    Me ha parecido un artículo muy útil e interesante. Gracias por compartir ese contenido.
    Por otro lado, me gustaría saber cómo funcionan los derechos de autor en estas plataformas. Por ejemplo, ¿Puedo usar una fotografía de Pinterest en mi blog citando el autor o autores? ¿Cualquier marca puede usar una de las imágenes de Pinterest, Instagram o Flickr para una campaña publicitaria?

    • sixtovb says:

      Eso depende de si la fotografía tiene derechos de autor o no. Para ello yo suelo utilizar creative commons (http://search.creativecommons.org/). En esta página introduces el término y puedes buscar imágenes sin derechos de autor o que al menos se puedan utilizar sin fines comerciales. En estas plataformas no sé exactamente cómo funciona pero seguramente sea de modo parecido (yo la verdad es que desde hace bastante tiempo para cualquier imagen que utilizo me aseguro primero que no tenga derechos de autor y por supuesto cito siempre la fuente).

      Espero haberte ayudado. Me alegro de que te haya parecido muy útil e interesante 🙂

      • Anna says:

        Muchas Gracias! Creo que es importante tener en cuenta el tema de los derechos de autor para evitar sorpresa. Saludos!

  8. Pingback: ¿Cuáles son las redes sociales que debo elegir para mi empresa? (I): Social Media Plan y variables a tener en cuenta | El Blog de Sixto Villalba: MKT Digital y Redes Sociales

  9. Pingback: ¿Cuáles son las redes sociales que debo elegir para mi empresa? (II): Caso práctico – Las redes sociales para mi hotel | El Blog de Sixto Villalba: MKT Digital y Redes Sociales

  10. Estoy contigo, a demás Pinterest genera por lo general más tráfico referido por links que las otras redes sociales, por lo que todo son ventajas.

  11. Pingback: ¿Pinterest es la mejor red social de imágenes para mi negocio online?

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