¿Conocéis Blippar? Bienvenidos al Marketing de realidad aumentada (viene para quedarse)

[Autor: Sixto Villalba]

blippar-heinzFuente: arnews.tv

En esta entrada os quiero hablar de una aplicación de móvil muy sugerente que he conocido hace poco: Blippar. Esta aplicación se basa en lo que se conoce como Marketing de realidad aumentada, en resumen, estamos ante una aplicación móvil que reconoce productos, objetos, anuncios, etc., y los convierte en interactivos. Con este vídeo vais a poder entender mejor a que me refiero:

Fuente: Youtube. Canal Blippar1

¿Es Blippar una nueva forma de hacer publicidad?

En mi opinión, me parece una forma muy atractiva de hacer publicidad ya que va mucho más allá del marketing tradicional y del digital. Es una nueva forma de hacer publicidad cuyo su objetivo es fomentar una experiencia interesante y atractiva entre el usuario y la marca a partir del entretenimiento.

A mí me recuerda a lo que les pasaba a nuestros padres cuando veían anuncios en televisión, para ellos era una experiencia tan novedosa y atractiva que no querían perderse ninguno. Era un entretenimiento para ellos. Pues bien, esto es precisamente lo que hacen las marcas con la aplicación Blippar. Le otorga al consumidor un entretenimiento mientras mantiene una experiencia original, atractiva y novedosa con el producto y/o la marca. Eso si con un matiz muy importante, el consumidor deja de ser pasivo para convertirse en activo y disfrutar de la marca a través de la gamificación.

Fuente: Youtube. Canal Victor Castillo

¿Es Blippar una moda pasajera?

Pero visto así podríamos pensar que simplemente es una moda pasajera más que terminará por quedar en el olvido. Desde mi punto de vista no será así y no solamente por el matiz que comentaba hace un momento. Hace ya tiempo que sabemos de la necesidad de tener en cuenta el espacio online, sin embargo, en muchas ocasiones nos olvidamos de que éste debe tener una continuidad con el espacio offline.

Pues bien, en estrategias publicitarias como éstas percibimos un ensamblaje cada vez mayor entre el espacio online y el offline, haciendo que ambos se entrelacen para formar parte de una misma realidad. Esto es importante ya que el consumidor, al fin y al cabo, vive ambos espacios de manera continuada, es decir, como parte de una misma realidad.

Para poder entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo. En el caso de la aplicación de Maybelline podemos ver claramente a lo que nos referimos. Hay una interrelación total entre el mundo offline y el online (también con los canales social media). El usuario/a ve un anuncio de Maybelline, utiliza Blippar y éste se convierte en una aplicación móvil con la que puede elegir cuál es el color de uñas que le queda mejor (además puede jugar de diferentes formas como vemos en el vídeo), una vez lo ha elegido puede compartirlo con sus amigos en las redes sociales. Todo en uno.

Fuente: Youtube. Canal Blippar1

¿Y vosotros qué opináis de esta aplicación? ¿Pensáis que el Marketing de realidad aumentada triunfará y se impondrá al marketing tradicional? ¿También al digital? Espero vuestras respuestas ya que me parece un debate muy interesante.

Artículos relacionados:

¿Qué es Blippar?

La realidad aumentada en móviles con Blippar

Campanas publicitarias inteligentes con realidad aumentada

Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

14 Responses to ¿Conocéis Blippar? Bienvenidos al Marketing de realidad aumentada (viene para quedarse)

  1. joseslpovi says:

    Tiene muy buena pinta y opino que como todas las novedades que tengan que ver con las nueva tecnólogias si se saben usar tendrá exito

    • sixtovb says:

      Gracias por el comentario Jose!

      La verdad es que si, es fundamental saber utilizar las novedades. Pero en este caso pienso que dentro de un tiempo este tipo de marketing será el más habitual, ya que es interactivo y hace que el consumidor se convierta en activo y viva una experiencia atractiva y entretenida.

      Saludos!

  2. A mi me parece una pasada, la cantidad de veces que me he parado en el carrefour delante de un producto y he querido información adicional de un producto que no viene en su etiqueta. Me parece un ambito en el que las compañias de venta directa se deberían adentrar.

    • sixtovb says:

      Gracias por el comentario David!

      La verdad es que si, puede ser un gran complemento para dar toda la información existente sobre un producto.

      Aunque la verdad es que lo más impactante es esa experiencia que crea entre el usuario y la marca, y por eso me parece tan atractivo para publicitar cualquier producto.

  3. Pingback: SEMANA DEL 25 AL 29 DE NOVIEMBRE | Tendencias e Innovación OBS

  4. elGazapo says:

    Reblogueó esto en elGazapoy comentado:
    #NoSoloCINE
    Interesante aplicación publicitaria que nos explica Sixto.

  5. killoquin says:

    Bueno desde que comenzo el codigo qr todo son moviles magicos ahora, ¿Nueva tecnologia? o suspicacia en marketing…Lo bueno esta por llegar… Eso si es cierto…Pero nos volveremos compradores compulsivos…¿Compraremos el kit kat a traves del movil para tomarnos un respiro?…No lo creo si no el jefe dira…Caray usted utiliza el movil de la empresa para hacer sus compras…jajaja es broma…. Pero que bueno que la oportunidad de conocer nuevas cosas y la tecnologia llegue a personas mayores, o eso es lo que estan realizando algunas empresas para llegar a desmitificar el hecho de que internet todo es un fraude..
    Felicidades como siempre Sixto muy buena tu info

    • sixtovb says:

      Muchas gracias por tu aportación Killoquin.

      La verdad es que no creo que a nuestros jefes les hiciera gracia que mientras compramos tuviéramos una experiencia así jajaja

      Pero es una buena de llegar a la gente, todo lo que sea entretener es más probable que llegue más a los consumidores. Por algo vivimos en la sociedad del entretenimiento ¿no?

      Saludos!

  6. Pingback: ¿Conocéis Blippar? Bienvenidos al...

  7. Pingback: ¿Conocéis Blippar? Bienvenidos al Marketing de realidad aumentada (viene para quedarse) | apserranoblog

  8. orlando says:

    buena tarde sixto, me podrias por favor orientar como abrir una cuenta en blippar para realizar una publicidad, no he podido abrirla. gracias

    • La verdad es que ahora mismo no sé cómo funciona. Hace tiempo que dejé el mundo del marketing digital y no te puedo ayudar. Lo siento, espero que puedas encontrar esa información en otros blogs.

      Un saludo y gracias por el aporte

Deja un comentario y únete al debate!

Electronic IDentification

La Firma Electrónica Fácil de Usar

Concepto Azul

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Paperblog : En portada

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Rosa Elizabeth Quintana

Gestión de Personas Formación Educación

Somos Marcas

No triunfa el mejor, triunfa el que sabe cómo venderse. Trabaja tu marca y consigue tus objetivos.

Recopilaciones, reflexiones y pensamientos.

Un hombre puede cambiar su vida si cambia de actitud.

INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

BRYRODSA

Por una tecnología más libre

Reflexions d'una periodista

Sobre periodisme, xarxes socials i altres...

Hablemos de Redes Sociales

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Agencia de Marketing Digital en Zaragoza:Posicionamiento Web

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Benjalink

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Seo y marketing online Vivirdelared.com

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

El blog de Javier Balda

Sociología empírica, marketing digital, metodologías online, redes socilaes