¿Qué reglas debe seguir un community manager al publicar en Twitter?

[Autor: Sixto Villalba]

En esta entrada os voy a mostrar las principales claves que debe tener en cuenta un community manager cuando se dispone a publicar en Twitter, como ya hice aquí para Facebook.

Además de fijar una estrategia respecto a la publicación de contenidos para esta red social, existen unas reglas generales a seguir para llevar cualquier tipo de cuenta en Twitter.

¿Qué cantidad de tweets debemos realizar y con qué frecuencia?

La cantidad aconsejable de tweets a publicar diaramente es entre 5 y 10 (más cerca de 10 que de 5). Esta cifra no es arbitraria sino que tiene un sentido. Publicar más de 10 tweets diaramente puede suponer sobrecargar de información a nuestros seguidores provocando que éstos se cansen de seguir nuestra cuenta (obviamente esto puede dejar de ser tan importante si la cuenta goza de mucha popularidad).

Asimismo, la frecuencia con la que se deben publicar los tweets es en intervalos de aproximadamente una hora. Por dos motivos: En primer lugar por la misma razón que acabamos de comentar anteriomente, y en segundo lugar, para cubrir el máximo tramo de la franja horaria en la que se encuentra nuestro público objetivo. Para conocer esto más a fondo podemos utilizar el informe sobre la mejor hora para twittear de SocialBro.

mejor-hora-twittear-socialbroFuente: Propia.

¿Debemos realizar distinciones entre los contenidos a twittear?

Si. Hay que distinguir entre contenidos corporativos y contenidos externos a la empresa.

Los contenidos corporativos son los que están relacionados con nuestra empresa: publicitar nuestros servicios o productos, nuestras redes sociales, vídeos en Youtube, post de nuestro blog, etc.

Los contenidos informativos se refieren a otras publicaciones de otras empresas o twitteros (personajes influyentes principalmente) relacionadas con nuestra empresa. El objetivo es propiciar posibles relaciones futuras de colaboración ayudando en la difusión de sus contenidos y a su vez valernos de la calidad de los mismos para dar información de interés a nuestra audiencia.

Teniendo en cuenta esto, lo recomendable es que de los 10 tweets que realizamos diariamente, la mitad de ellos se dirijan a contenidos corporativos y la otra mitad a publicaciones informativas, a ser posible twitteándolos de manera escalonada en el tiempo.

¿Qué estructura deben seguir nuestros tweets?

Partiendo de la base de que nos debemos adaptar a la limitación de caracteres de Twitter, es aconsejable aprovecharlos de la mejor forma posible. Para ello es indispensable utilizar un acortador de enlaces (para los contenidos corporativos debemos usar un acortador que mida el número de clicks para saber el grado de visibilidad de los contenidos que más nos interesan).

Por otra parte, es fundamental utilizar hashtags relacionados con lo que publicamos y en relación a los intereses de la empresa, pero sin abusar de los mismos (evitar que éstos dificulten la lectura del tweet); y hacer uso de las menciones, tanto para agradecer las aportaciones de otras cuentas y con ello asentar relaciones de colaboración (además de cumplir con el compromiso ético de reconocer lo que no es tuyo) como para conseguir una mayor repercusión en la red.

ejemplo-modified-tweetFuente: Propia

Por último, hacer uso de los RT (Re Tweet) y los MT (Modified Tweet). Teniendo en cuenta el escaso espacio del que disponemos muchas veces será obligado modificar el tweet para poder agregar una aportación propia. Más aún si queremos dejar un espacio libre para que otros también hagan sus aportaciones.

Interactuar en la red

Para finalizar es fundamental no olvidarnos de una de las tareas más importantes, esto es, interactuar en la red, tanto con nuestros seguidores como con otras cuentas.

Para nuestros seguidores podemos realizar acciones como dar los buenos días, desear un buen fin de semana, etc. Asimismo, debemos mantenernos siempre cercanos a ellos interactuando regularmente.

Respecto a otras cuentas, a través de los RT y los MT generaremos conversaciones que debemos aprovechar para interactuar con ellos, buscando que en próximas ocasiones nos tengan en cuenta para posibles colaboraciones, ya sea en forma de retweet o para otro tipo de acciones.

Y hasta aquí mi entrada sobre las reglas qué debe seguir un community manager para publicar en Twitter. Y como siempre… ¡toda aportación es agradecida! Así que animados a dar recomendaciones y si consideráis que este post es interesante y útil ¡compartidlo!

Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

8 Responses to ¿Qué reglas debe seguir un community manager al publicar en Twitter?

  1. Según afirmas, 10 tuits máximo al día.
    Desglosándolo:
    – Un tuit tarda en publicarse una fracción de segundo.
    – Cada uno de los tuits que recomiendas, aproximadamente tendrá una cadencia de (suponiendo que se publiquen de 8 de la mañana a doce de la noche) 57.600 / 10 = un tuit cada 5.760 segundos.
    – Los ratios que usas a partir de SocialBro o de Hootsuite (por el gráfico) van intercalados en fracciones de 15 minutos efectivos, lo que te da un margen de 5.400 segundos para acertar con tu máximo punto de impacto.

    Y para colmo, un usuario que de media tenga 500 seguidores, en los momentos de su máxima interacción con ellos, puede llegar a tener al 41 % de su audiencia publicando cada minuto o menos. Si tomamos el valor máximo (60 segundos) significaría que habría más de 205 personas publicando al mismo momento, a razón de un tuit por cada 30 segundos de media, con una actualización de refresco en tu muro cada 5 segundos a razón de 20 publicaciones. Lo que en un minuto supone 240 publicaciones.

    Si tú sugieres que se publique una cada 5.760 segundos, explícame por favor cómo vas a hacer que se vea ese contenido.

    Gracias.

    PD. que la respuesta no sea que mis seguidores irán a mi muro porque Twitter no funciona así.

    • sixtovb says:

      Hola! Es cierto que quizá he sido demasiado categórico teniendo en cuenta que estamos hablando de una manera general sobre el número de tweets aconsejables.

      Sin embargo, te voy a explicar mi postura y creo que la diferencia radica en que partimos de un concepto diferente. Tú lo planteas enfocándote principalmente hacia todo el público de Twitter y por tanto según esa postura cuanto más publiques mejor será para la marca porque podremos ser más visibles para nuestros seguidores y para la red en general.

      Desde mi postura esto no es aconsejable por una sencilla razón: nunca vas a poder abarcar a todo el público. Lo interesante es que te busquen a tí, así que si, la idea es precisamente generar el valor suficiente como para que sean tus seguidores los que se interesen por tus contenidos. Por lo tanto, teniendo en cuenta el exceso de información existente en la red la diferencia no radica, desde mi punto de vista, en la cantidad sino en la calidad.

      Para que veas que esto no es una opinión arbitraria, te dejo un post de un estudio que realizo hace más de 1 año Tracksocial: http://tracksocial.com/blog/2012/10/optimizing-twitter-engagement-part-2-how-frequently-to-tweet/ (más allá de que ya sea antiguo demuestra una tendencia que si se quiere sería conveniente volver a revisar), en el que muestra que a partir de 5 tweets empieza a decaer el nivel de respuesta. De hecho, una de las cosas que aconsejan es la siguiente: «el número de retuits por tuit desciende cuando se tuitea con demasiada frecuencia y esto puede tener un efecto negativo en la visibilidad de la marca en Twitter». Si sumamos esto al esfuerzo (tiempo) o coste (dinero) que supone para el que twittea considero que no merece la pena publicar más de 10 veces al día.

      Dicho esto, lo importante es monitorizar y si se comprueba que tienes éxito entre tus seguidores y en la red en general se puede aumentar hasta los niveles que sean rentables para la marca.

      Viendo tu respuesta voy a retocar un poco el post intentando ser menos categórico y haciendo referencia a este estudio para que otras personas que lo lean no tomen esto como una regla inflexible.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

  2. Miguel says:

    Estoy muy de acuerdo con la filosofía de Sixto. Demasiados tuits apabullan.
    Al menos desde cuentas personales.

    Yo hay cuentas que directamente no sigo por que me monopolizan el TL. Prefiero además escribir para los followers que se que están ahí, y que tarde o temprano alguno de ellos lo leerá. El «engagement» de nuestros amigos virtuales es mayor y de más calidad 🙂

    Para la visibilidad ya estan los Hashtag. Si quieres visibilidad, utiliza Hashtag. A los que tuitean 100 enlaces al día y me interesan los filtro en una lista de tweetdeck con los Hashtag que me interesa y listo.

    Yo añadiría una cosa. Del 50/50 de tuits contenidos propios y ajenos, añadiría otro conocido baremo también para no intoxicar al personal: 80/20 informativo y comercial. No hay que freir al personal.

    • sixtovb says:

      Gracias por tu aportación Miguel.

      Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Yo también cuando quiero saber algo sobre una palabra me hago mi lista con la palabra en mi caso en Hootsuite y listo.

      Respecto a esa criba entre informativo y comercial también estoy contigo.

      Un saludo y muchas gracias por participar en mi blog 🙂

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  5. Anónimo says:

    el vchanal que es un pesado

  6. Esta bueno la verdad, porque poco conozco twitter asi que me cayo muy bien el articulo.

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