¿Cuáles son las acciones de SEO On-Page más comunes? ¡Descúbrelas!

[Autor: Sixto Villalba]
En esta entrada me propongo daros a conocer las estrategias y acciones de SEO On-Page que considero más habituales para posicionar una página web o blog.

Para ello es fundamental partir de una estrategia que haga que estas acciones sean complementarias entre si y con las otras estrategias de marketing digital que vamos a utilizar (redes sociales, campañas de pago por clic, etc.)

acciones-seo-onpage

Fuente: Wikipedia

1. Integrar un blog en la web

Ésta es una de las acciones que más se utilizan habitualmente y, por lo tanto, es de las más conocidas. Su principal objetivo es el de generar contenido adicional al producto o servicio para conseguir aumentar el tráfico del site (visibilidad y ventas) y fidelizar a nuestros posibles clientes (ventas estables).

Por lo tanto, lo más importante es realizar una elección adecuada de los contenidos que se van a tratar dentro del blog. Si con los contenidos generados no se consigue lo comentado anteriormente esta acción no funcionará de manera efectiva. De hecho, hay que tener en cuenta que tan importante es obtener tráfico como que éste provenga de nuestro target. Aunque con matices, podemos decir que el tráfico solamente es interesante si generamos ventas.

2. Crear una red de blogs en la web

Cuanto más contenido on-page tengamos más páginas nos aportarán visitas a diario y mejor estará posicionado nuestro site (si tenemos 1000 páginas indexadas generaremos más tráfico que con 100 por norma general). Por lo tanto, pensar en crear varios blogs dentro de la web es una acción muy interesante para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

Un ejemplo de este tipo de prácticas lo podemos ver en la web de Telva. Este site tiene diferentes blogs en los que se habla de belleza, moda, estilo de vida, etc.; es decir, de los temas que interesan a su target.

Esta estrategia no solamente puede ser utilizada por empresas que ofrezcan diferentes productos o servicios como en este caso. También, es interesante para empresas que se quieran dirigir a múltiples targets. Por ejemplo, una web que se dedique a vender ropa puede crear varios blogs en función de la edad y el sexo en el que se ofrezcan consejos, sugerencias, etc. A cada uno de ellos entrará un público diferente con unos intereses particulares.

3. Hacer crecer la web con contenidos de los usuarios

Esta acción es una de las más eficaces que existen pero también de las más complicadas por razones obvias. Las aportaciones de los usuarios (User Generated Content -UCG-) pueden ser de todo tipo: comentarios, enlaces, imágenes compartidas, aportaciones desde redes sociales, etc.

Para conseguir las aportaciones de los usuarios debemos tener una página web enfocada a este objetivo. Cuanto más interactiva sea la web y más facilite sus aportaciones más probable será que éstos aporten contenidos en la misma.

Lo más interesante es conseguir entradas de usuarios. Una buena idea es dejar una sección de preguntas de los usuarios en la web por varias razones:

  • Preguntan sobre temas en los que están interesados también otros usuarios, de modo que al responder a su pregunta resolvemos dudas a más de un usuario de la web.
  • Su patrón de escritura es muy parecido a la forma en la que la gente busca en Internet.
  • Te garantiza un gran número de páginas nuevas diariamente lo que hace que tu web crezca sin parar y consiga más tráfico a través de diferentes keywords.

Para ilustrar lo que es comento os pongo un ejemplo de una web que consigue gran cantidad de entradas gracias a los usuarios que publican en ella:

ejemplo-contenidos-subidos-por-usuariosFuente: habitissimo.es

4. Conseguir resultados de muchas keywords con tráfico alto

Esta es la opción que cualquier SEO desea realizar. Sin embargo, la competencia es muy grande durante todo el año. En mi opinión, la estrategia más efectjva es partir del Long Tail SEO para luego ir posicionándose poco a poco por palabras clave más generales.

En el caso de que nuestro servicio o producto solamente tenga una gran competencia en una fase estacional del año, sería muy interesante posicionar todas estas palabras clave cuando no existe apenas competencia. De este modo, cuando llegue el momento de competir por estas palabras ya habremos conseguido una gran ventaja respecto a nuestros competidores.

5. Crear microsites orientados a cadenas de búsqueda

Un microsite consiste en una única landing page que contiene un formulario de contacto (el objetivo es proporcionar leads). Este mismo producto o servicio se encuentra en un tu web pero a éste se accede con otras cadenas de búsqueda. El microsite se posiciona para una serie de términos diferentes a los del general.

Os dejo un ejemplo de microsite por si no estáis muy familiarizados con ellos:

microsite-burgerFuente: Viget.com

Y hasta aquí mi post sobre cuáles son las estrategias y/o acciones de SEO On-Page más comunes. Si tenéis alguna más que queráis compartir os lo agradecería mucho. Y si te ha parecido interesante compártelo en redes redes sociales.

Anuncios

Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

One Response to ¿Cuáles son las acciones de SEO On-Page más comunes? ¡Descúbrelas!

  1. Pingback: ¿Cuáles son las acciones de SEO O...

Deja un comentario y únete al debate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

MKJunior: Blog Marketing Online | Especialista SEO

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Paperblog : En portada

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Fernando Cebolla- Social Media Manager

Social Media Calling- Servicio a pymes y particulares

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Desenredando la red

Intento desenredar la red, pero a veces me enredo en ella: redes sociales, socialmedia, marketing digital, blogs y un poco de periodismo

Rosa Elizabeth Quintana

Gestión de Personas Formación Educación

Somos M@rc@s

¿Qué es Marca Personal? Nuestro mundo ha transformado en producto cuanto nos rodea. Nos hemos convertido en marcas y convertirte en una marca de éxito está en tus manos.

Recopilaciones, reflexiones y pensamientos.

Un hombre puede cambiar su vida si cambia de actitud.

INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

BRYRODSA

Por una tecnología más libre

Reflexions d'una periodista

Sobre periodisme, xarxes socials i altres...

Hablemos de Redes Sociales

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Agencia de Marketing Digital en Zaragoza:Posicionamiento Web

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Blog de Paco Viudes

Social Media, Marketing online, Sociedad, Innovación

Benjalink

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Seo y marketing online Vivirdelared.com

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

El blog de Javier Balda

Sociología empírica, marketing digital, metodologías online, redes socilaes

A %d blogueros les gusta esto: