Prácticas básicas para mejorar el SEO de los post de nuestro blog

[Autor: Sixto Villalba]
En esta entrada me propongo daros a conocer algunas de las acciones SEO elementales que es obligatorio tener en cuenta para optimizar nuestro blog y mejorar el posicionamiento SEO de nuestras entradas. Las prácticas básicas de las que hablaremos son: optimización del title y description, autoría de las publicaciones, optimización de las imágenes y uso adecuado de las etiquetas de cabecera.

seo-basico-optimizar-postFuente: Commons.Wikipedia.org

Optimiza el titulo (title) y descripción (description) de tus post

Los titulos de los post se deben centrar en ser muy descriptivos, ya que así es como indicamos a los usuarios y, sobre todo, al robot de Google el tema sobre el que trata la entrada. Por muy buenos que seamos poniendo títulos atractivos, si éstos no describen el post no nos servirán para atraer tráfico orgánico.

Si disponemos del plugin SEO by Yoast o similares podremos optimizar también el título y la url y deciremos cómo aparecerá nuestra entrada en el buscador. En mi caso, como todavía no utilizo plugins para mi blog (wordpress.com pendiente de migración) hago uso de los títulos atractivos a la hora de promocionar mi post en las redes sociales.

Por otra parte, lo ideal es que los títulos tengan en torno a 50 caracteres, si queremos que los lectores vía móvil vean todo el título al realizar la búsqueda. Siguiendo esta linea es muy importante que aparezcan las principales palabras clave en nuestro título, pero sin abusar. De hecho, desde la entrada de Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google (si queréis saber más sobre él visitar este post), hay que darle más importancia a cómo buscan los usuarios. Google quiere naturalidad, ya que esto implica que los usuarios encuentren lo que buscan, así que piensa cómo un usuario buscaría lo que estás explicando en tu entrada.

Respecto a la descripción, será ahí donde intentemos aportar todas las palabras clave que vamos a manejar en nuestro post, sin olvidar que su principal objetivo es ofrecer un buen resumen de lo que se va a tratar la entrada. Podemos realizar descripciones largas (300 caracteres) y optimizadas y ya será Google quien se encarge de escoger los 150 caracteres más adecuados en función de la búsqueda que realice cada usuario, también podemos optar por crear una única descripción optimizada.

Configura la autoría de tus publicaciones

Con esta herramienta le decimos a Google que la entrada que estamos realizando es nuestra (pertenece a nuestro perfil de Google Plus), así que mostrará nuestra imagen al realizar una búsqueda sobre nuestras entradas. Esto es fundamental ya que así transmitimos mucha más confianza a los usuarios que están realizando una búsqueda y llamamos más su atención. Además, Google Plus cada vez es más importante a la hora de posicionar nuestro post. Os dejo un ejemplo buscando una de mis entradas:

autoria-seo-publicacionesFuente: Google

¿Debemos optimizar las imágenes de nuestras entradas?

Si, y es una de las cosas que muchas veces pasan más desapercibidas para nosotros. Sin embargo, es una de las acciones SEO que más nos ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestros post.

Para hacerlo, debemos especificar un texto en el atributo “title” y en el “alt” de la imagen, ya que éstos funcionaran como “anchor text” para el enlace de nuestro post y con ello se podrá encontrar la entrada (aparecerá la imagen que dirige al post) en Google a través de esas palabras clave. Además, Google recomienda que estos “anchor text” sean breves y descriptivos (también los demás deben serlo).

Para que quede más claro os voy a facilitar una imagen de ejemplo con uno de mis artículos. Si ponéis Pinterest gana a Flickr, que es el title de la imagen, podréis ver como mi imagen que dirige a mi post está en primera posición de Google Imágenes.

optimizar-seo-imagenFuente: El blog de Sixto Villalba.

Por lo tanto, si sabemos jugar nuestras cartas con nuestras imágenes podemos mejorar el posicionamiento de nuestros post de manera muy sencilla.

Usa bien las etiquetas de cabecera para optimizar

Las etiquetas de cabecera (h1,h2, etc.) son muy importantes para atraer la atención de los usuarios, para que sepan del tipo de contenido del que se va a hablar e identifiquen la estructuración del texto (jerarquizamos y esquematizamos el contenido).

Como es lógico, a Google le gusta todo lo que ayude al usuario a entender mejor lo que lee, de modo que hace gran hincapié en que optimicemos estos aspectos en nuestros post.

De todos modos, tampoco debemos pasarnos. Si posteriormente queremos remarcar algo será más conveniente utilizar las negritas y los subrayados. Solamente utilizaremos las etiquetas si vamos a desarrollar una idea después de aplicarlas.

 

Y hasta aquí mi post sobre cuáles son las prácticas básicas para optimizar los post de nuestro blog. Si queréis saber más os aconsejo descargaros de aquí la guía para principiantes sobre optimización de motores de búsqueda de Google. Además, si vuestro blog os lo permite, instalaros estos plungins para mejorar el SEO, prestando atención sobre todo a SEO by Yoast.

De todos modos, pensar que cuanto más natural, atractivo y claro sean nuestros contenidos más les gustarán a Google. En definitiva, para optimizar nuestros post…

Además de generar contenido de calidad debe parecerlo, tanto para Google como para los usuarios que van a visitar los post de nuestro blog.

 

Anuncios

Acerca de sixto Villalba
Formándome como social media manager y consultor SEO. Puedes saber más de mi aquí: [Autor: Sixto Villalba]

5 Responses to Prácticas básicas para mejorar el SEO de los post de nuestro blog

  1. Alba says:

    Muy buen post Sixto, me ha ayudado a ver que hay algunas técnicas que son muy importantes y que a veces las paso por alto, a partir de ahora no me dejaré ninguna 🙂

    No sé si has escrito anteriormente sobre cómo añadir el Author Rank, (me vendría genial una pequeña guía ilustrativa)

    Saludos!

  2. Muchas gracias Alba! Me alegro de que te haya sido de utilidad.

    Respecto a lo del author rank, la verdad es que hace tiempo que no lo hago pero he encontrado un post que creo que resolverá todas tus dudas, espero que sea así:

    http://www.diariosdelanube.com/2014/04/como-resolver-los-problemas-de-datos-de.html

    Un saludo!

  3. Pingback: Prácticas básicas para mejorar el...

Deja un comentario y únete al debate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

MKJunior: Blog Marketing Online | Especialista SEO

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Paperblog : En portada

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Fernando Cebolla- Social Media Manager

Social Media Calling- Servicio a pymes y particulares

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Desenredando la red

Intento desenredar la red, pero a veces me enredo en ella: redes sociales, socialmedia, marketing digital, blogs y un poco de periodismo

Rosa Elizabeth Quintana

Gestión de Personas Formación Educación

Somos M@rc@s

¿Qué es Marca Personal? Nuestro mundo ha transformado en producto cuanto nos rodea. Nos hemos convertido en marcas y convertirte en una marca de éxito está en tus manos.

Recopilaciones, reflexiones y pensamientos.

Un hombre puede cambiar su vida si cambia de actitud.

INNOVATION FOR SOCIAL CHANGE

Blog de innovación social de Guadalupe de la Mata

BRYRODSA

Por una tecnología más libre

Reflexions d'una periodista

Sobre periodisme, xarxes socials i altres...

Hablemos de Redes Sociales

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Agencia de Marketing Digital en Zaragoza:Posicionamiento Web

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Blog de Paco Viudes

Social Media, Marketing online, Sociedad, Innovación

Benjalink

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

Seo y marketing online Vivirdelared.com

Blog especializado en Social Media, Posicionamiento SEO Básico y Herramientas Online

El blog de Javier Balda

Sociología empírica, marketing digital, metodologías online, redes socilaes

A %d blogueros les gusta esto: